Informando a Panamá …
Panamá - Septiembre 23, 2014

México rechaza declaraciones de Daniel Ortega

14 Noviembre 2010. Registrado en: Internacionales

Por: Notimex

El gobierno mexicano rechazó categórica y firmemente las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, afirmó que México es “un país infestado por el narcotráfico”.

Según informó la cancillería en un comunicado emitido la madrugada de este domingo, esas aseveraciones son infundadas y por ello dio a conocer que se envió nota diplomática a las autoridades del país centroamericano.

Luego de una resolución aprobada por mayoría en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que favorece a Costa Rica, en un diferendo por una zona limítrofe con Nicaragua, el presidente de ese último país emitió un discurso de rechazo al acuerdo.

En ese discurso, el presidente Ortega Saavedra aseguró que la votación fue “mañosa y manipulada” tras lo cual lamentó que México votara a favor de ella.

El texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explica que México y otros 21 países aprobaron la resolución, al tiempo que conminó a las partes a resolver el diferendo por la vía del diálogo.

El comunicado expone que “México apoyó el texto debido a que insta de manera expresa a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones”.

Esto con el fin de prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza, posición que “es completamente congruente con la decisión del Estado Mexicano de confrontar la delincuencia organizada”.

El texto indica también que “México ha mantenido estrecho contacto con ambos gobiernos amigos” y reiteró su disposición de contribuir al diálogo.

“Al rechazar por infundadas e injustificadas tales aseveraciones, el gobierno de México ha remitido sendas notas diplomáticas de protesta a las autoridades nicaragüenses”, detalló la dependencia.

Además el gobierno mexicano expresó su preocupación por la presencia de elementos militares en la frontera con Costa Rica, dado que ese país carece de fuerzas armadas.

El gobierno de México explora, con varios países de la región, alternativas diplomáticas.

Su Comentario