Informando a Panamá …
Panamá - Septiembre 01, 2014

Xenofobia entre ticos y nicas sale a relucir en redes sociales

13 Noviembre 2010. Registrado en: Internacionales

( Tomado de la Nación de Costa Rica)

Problema actual entre Costa Rica y Nicaragua la potencia

Especialmente en Facebook, ambos bandos publican ofensas mutuas

Anonimato y privacidad facilitan publicación de esos comentarios

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com

Las redes sociales en Internet, especialmente Facebook , se han convertido en sitios donde ha salido ha relucir la xenofobia entre algunos costarricenses y algunos nicaraguenses.

Burlas de todo tipo, generalizaciones ofensivas e imágenes modificadas por medio de programas de cómputo con el fin de agredir a la contraparte, han sido la oferta diaria para quienes se comunican por este medio durante las últimas semanas, en el marco de la disputa que mantienen Costa Rica y Nicaragua en la zona fronteriza.

De acuerdo con el doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham, Carlos Sandoval, el anonimato que ofrece Internet y el entorno en el cual se crean estos mensajes, incluso por personas que están dispuestas a dar su nombre y apellidos reales, han impulsado este fenómeno.

Para Sandoval, en otro tipo de ambiente más cotidiano sería más difícil expresar las posiciones xenófobas “tan agresivas” que se han vertido en los últimos días, debido en parte a que no sería “políticamente correcto”.

Sandoval, quien ha estudiado por años a los migrantes nicaraguenses en Costa Rica y su impacto en la sociedad, fue invitado por La Nación para que participara ayer en un chat y respondiera preguntas de los visitantes al sitio web sobre xenofobia.

Por su parte, Juan Manuel Villasuso, director del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica (UCR), estuvo de acuerdo con las razones expuestas por Sandoval sobre el crecimiento de la xenofobia en las redes sociales. Sin embargo, agregó que existen redes donde la tendencia es destacarse por ser el más extremista.

“Usted lo ve en lo deportivo, en lo cultural y en lo político: hay seguidores de un grupo que tratan de cobrar notoriedad siendo los más extremistas”, comentó Villasuso, quien no participó en el chat.

Para este estudioso del desarrollo tecnológico costarricense de los últimos años, los usuarios de redes sociales también aprovechan que sus comentarios no tienen consecuencias directas para realizar este tipo de declaraciones ofensivas.

“Entre personas, una declaración xenófoba puede terminar a trompadas y a balazos, en las redes sociales eso no pasa”, comentó.

Enredados. Según una encuesta reciente, 185.000 ticos acceden a una red social en Internet diariamente y más de medio millón tiene una cuenta en estos sitios que, además de Facebook, incluyen Hi5, MySpace y Twitter, entre otros.

No obstante, ha sido durante los últimos 18 meses cuando una mayor cantidad de ticos se ha unido a estos sitios web.

Los temas polémicos de relaciones binacionales anteriores al actual (el caso del río San Juan y el caso de la muerte de Natividad Canda) se dieron en un momento en que las redes sociales carecían del grado de popularidad actual.

Ahora, según explicó Sandoval, las expresiones xenófobas simplemente encontraron un nuevo medio de comunicación.

Según añadió ayer este profesor de la UCR, el que muchas personas hayan indicado que es su derecho decir todo lo que quieran (aun expresiones altamente ofensivas a un pueblo completo) le hace creer que no se está al tanto de las responsabilidades que implica ejercer la libertad de expresión.

Durante el chat, Sandoval señaló que las hostilidades entre ticos y nicas muchas veces son más un conflicto de élites de poder y no de las personas “de a pie”.

Además, dijo que este conflicto está siendo aprovechado para sacar réditos políticos tanto por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien busca su reelección, como por el de Laura Chinchilla, a la que analistas estaban criticando antes del problema por falta de cohesión y de orientación.

Su Comentario