Informando a Panamá …
Panamá - Octubre 21, 2014

Terminal Nacional de Transporte Conmemora 10 Años de Servicio y Funcionamiento en la Ciudad de Panamá.

7 Agosto 2010. Registrado en: Artículos

Por: Modesto Rangel Miranda

Los hechos son evidencias absolutas, más hablar de el nacimiento de una nueva terminal en la ciudad de Panamá representa el cambio que los istmeños deseaban muchos años antes de la separación del 3 de noviembre de 1903. Sin embargo, datos cronológicos señalan que el inicio de los estudios de una terminal comienza con los trabajos de la construcción de ferrocarril donde se determinaba cómo sería una nueva terminal de transporte. Es mediante el convenio Stephen –Paredes que permitía la construcción del Ferrocarril en 1850 a 1855. Posteriormente, la ciudad de Colón sería el punto efectivo de donde saldría la terminal de transporte. Pero los hechos marcaron una evidencia que transformaría los destinos de la nación istmeña. Fue en la madrugada del 3 de noviembre de 1903 cuando Panamá lograba el sueño más grande, Su Separación de Colombia. En el año 1904, se inició los trabajos de construcción del Canal de Panamá dirigidos por el General Williams Crawford Gorgas en el año 1904. Los trabajos de construcción conllevaron una serie de dificultades tanto en Panamá como en los Estados Unidos, donde sectores conservadores se mantenían en actitudes pocas aceptables que se construyera una vía terrestre desde Panamá a la Ciudad de Colón. Pero el Ing. Gorgas fiel a sus disposiciones de lograr su mayor sueño comenzó la feroz campaña en 1904 con la construcción del Canal de Panamá. Fueron 10 años de intensa operaciones de limpieza y saneamiento por la ruta del Canal de Panamá desde el Atlántico al Pacifico, pero al llegar los primeros meses el Dr. Gorgas había sabido que estaba cumpliendo su delicada misión.

Primera terminal de Transporte
Sin embargo, el sueño del Dr. Gorgas no se completó ya que falleció un mes antes de la apertura del Canal de Panamá. Datos cronológicos señalan que la construcción de una vía terrestre en la ciudad de Panamá se afianzó con una nueva opción al Convenio del Canal Ístmico de 1903 donde se autorizaba la construcción de la Primera Terminal de Transporte en la ciudad de Panamá ubicada en el sector de la Cinco de Mayo (cercano al Museo del Hombre Panameño). Esta nueva terminal se amparaba en la nueva firma de un convenio o tratado conocido como Kellogg-Alfaro de 1926 donde el Ejercito de los Estados Unidos había concedido el permiso a un grupo de panameños construir la primera estación de buses y camiones que circularían por la ciudad de Panamá. Esta terminal comprendía los sectores aledaños a la Zona del Canal, el Casco Viejo de la Ciudad, las Afueras de la Ciudad de Panamá. Estas instalaciones dieron una de las mejores ventajas con el nuevo sistema de transporte permitiendo a tanto nacionales como extranjeros trasladarse a diferentes lugares de trabajo. Las condiciones saludables de estas instalaciones no eran las adecuadas debido al número de personas que se sumaban para recoger un sistema de transporte, entre ellos, el tranvía y los primeros busitos. La Vieja terminal desaparecía de su antiguo sitio después de décadas desde la construcción del Canal de Panamá en 1914.
Segunda Terminal de Transporte
Su segundo sitio se ubicaría en el sector de Avenida B donde se concentraría la mayor cantidad de personas que procedían desde el interior hacia la ciudad capital y viceversa. Esta nueva terminal iniciaba en 1944 mediante el acuerdo canalero Fábrega-Wilson amparado en la seguridad y defensa del Canal de Panamá porque la nación había entrado en guerra contra las potencias del Eje Central en 1941, Berlín, Roma y Tokio naciones que habían promovido la Segunda Guerra Mundial. Panamá esta bajo los acuerdo del tratado de 1942 Fábrega-Wilson donde estipulaba la seguridad y defensa del país y del Canal de Panamá.
Terminal de Transporte en Chorrillo
Esta terminal funcionó por muchas décadas hasta finalizar la década de los años 90 cuando fue traslada al sector de El Chorrillo donde se pensaba que facilitaría el mejor traslado de las personas que se trasladarían desde la ciudad de Panamá hacia el interior del país, del centro de la ciudad a las afueras y de la ciudad de Panamá a Colón. Esta terminal no duró muchos años porque las condiciones sanitarias, salubridad y de seguridad no garantizaban lo mejor para los turistas (robos, asaltos) Con esto, un grupo de empresarios empezaron a diseñar un modelo de terminal acorde con las nuevas exigencias que se estaban dando con la llegada del nuevo milenio, año 2000.

Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook
Con la llegada del nuevo milenio, se estudio la posibilidad de un nuevo sector ubicado en el area de Albrook donde funcionaba la antigua Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus dimensiones permitieron el estudio de factibilidad y motivaron a los usuarios trasladar se al sector de Albrook. Esto causó un gran descontento entre usuarios y transportistas quienes se encontraban por definir el futuro de la Gran Terminal del Transporte en la Ciudad de Panamá. Fue en los primeros meses del 2000 cuando en Agosto 10 se inauguraba en el sector de Albrook la moderna y majestuosa terminal de transporte que albergaría la mayor ´parte de buses de todo el país, luego del sector canalero, (Panamá - Colón) , áreas de la Zona del Canal y después los buses del área centroamericana.

Actualmente, la Gran terminal de Transporte concentra el mayor número de usuarios y turistas que llegan de todas partes del país permitiendo un mejor flujo turístico lo que aduce un mejor beneficio a favor de la economía nacional. Esta notable inversión constituye el mayor logró en una década de muchos sacrificios permitiendo mejores nuevos cambios que se darán en el sector transporte. . Haber construido la terminal representa el valioso esfuerzo de esos hombres y mujeres que hace 10 o 20 años anhelaban una transformación en el transporte nacional e internacional. Es importante destacar que el verdadero valor de la gran Terminal es la transformación social donde los panameños actualmente gozan de los privilegios que están dándose como la implementación de la tarjeta digital sustituyendo los 5 centavos al momento de abordar cualquier bus que lo lleve a su destino. que permite un mejor que por años se le ha dado Es necesario destacar que no solamente la terminal de transporte es única sino que hay otras maravillas como el Ferrocarril de Panamá, El Canal de Panamá, el Puente de las Américas y el Aeropuerto de Albrook que le dan vistosidad al sector donde se concentra la Gran Terminal de Transporte. En estos 10 años, es importante destacar que la Gran Terminal de Transporte constituye la mejor visión que Panamá ha logrado contribuyendo con nuevos cambios que darán una imagen positiva tanto a los turistas nacionales como internacionales.. En esta fecha, el mensaje a todos los panameños es que cuidemos la verdadera reliquia de nuestra identidad nacional, LA GRAN TERMINAL DE TRANSPORTE en sus 10 años de servicios y funcionamientos

Su Comentario