Informando a Panamá …
Panamá - Diciembre 22, 2014

Aumenta costo de canasta básica en Panamá

6 Agosto 2010. Registrado en: Consumidor

Por: PL

La canasta básica familiar de alimentos en Panamá llegó en junio a 275,25 dólares, para un incremento de 0,72 por ciento respecto al mes precedente, informaron fuentes del ministerio de Economía y Finanzas.

Según la institución, se reportaron descensos en precios de rubros básicos como el arroz, banano y grasa vegetal, en contraste con aumentos en frutas, aves, azúcar y huevos.

Los analistas atribuyeron ese comportamiento a los efectos procedentes de la estacionalidad de las cosechas, con un menor rendimiento de las cosechas debido a factores climáticos adversos.

Desde el punto de vista interanual (igual mes del 2009), el repunte de ese indicador fue de 1,08 por ciento, equivalente a 2,87 dólares.

Asimismo, en el primer semestre del actual ejercicio el costo promedio fue de 272,74 dólares, superior a los 270,37 dólares del pasado año.

Para evaluar la situación de la canasta básica familiar en el país se considera una ingesta promedio mínima de dos mil 305 calorías por persona al día.

Unido a ello, se toman en cuenta 10 grupos de alimentos y 50 productos que aportan el total de nutrientes requeridos por una persona, además de incluir el gas de consumo domestico.

Su Comentario