Informando a Panamá …
Panamá - Octubre 25, 2014

PAGO DE IMPUESTO DE INMUEBLES NO ES UN TEMA NUEVO

30 Abril 2010. Registrado en: Economía

-Sostiene sub directora de Ingresos-

La subdirectora general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Lcda. Maricel Della Togna aclaró que desde la expedición de la Ley 49, en septiembre del año pasado, se introdujo la obligación para que los terrenos de apartamentos sujetos al régimen de propiedad horizontal, pagaran impuesto y agregó que no se trata de un tema nuevo.

Añadió que la Ley 8 del 15 de marzo de 2009, lo que hizo fue cambiar la tarifa en donde se estandarizó la misma al 1% para todos los terrenos inscritos bajo el régimen de propiedad horizontal, siempre que tuvieran mejoras exoneradas, sin importar que el terreno no sobrepase los B/ 30 mil.

Los impuestos tienen fecha tope de pago y son de conocimiento público, por lo que puntualizó que “las personas que no pagaron el 30 de abril, tendrán que pagar un recargo por el saldo del impuesto no pagado. Mientras más rápido paguen, menor será el monto a pagar”, acotó Della Togna.

Mencionó que el impuesto únicamente aplica para terrenos de PH, puesto que la tarifa de viviendas unifamiliares no se ha modificado.

La primera partida del pago de impuesto de inmueble, concluyó el 30 de abril., y emplazo de la segunda partida vence el 31 de agosto, en tanto que la tercera vence el 31 de diciembre.

Son objeto de este impuesto todos los terrenos situados en el territorio jurisdiccional de la República, así como los edificios y demás construcciones permanentes hechas, o que se construyeren sobre dichos terrenos, tengan éstos o no título de propiedad inscrito en el Registro Público.

Para más información, los contribuyentes pueden dirigirse al Viceministerio de Finanzas, ubicado en el antiguo Edificio del Ministerio de Hacienda y Tesoro en Avenida Perú o en las Oficinas de la DGI en las provincias. También pueden informarse en la línea 800-4636 y en la página web www.dgi.gob.pa

  1. 3 Respuestas a “PAGO DE IMPUESTO DE INMUEBLES NO ES UN TEMA NUEVO

  2. Por John C. Cheng el 1 Mayo 2010

    Le recuerdo a la licenciada Maricel Della Togna que la transcripción que se hizo en el periódico: “Mencionó que el impuesto únicamente aplica para terrenos de PH, puesto que la tarifa de viviendas unifamiliares no se ha modificado”, no es del todo cierto. Digo lo anterior porque hay existen viviendas unifamiliares que han sido registrados bajo el régimen de propiedad horizontal (léase, comunidades cerradas o barriadas), éstas son, sin duda, arropadas dentro de esta norma y SÍ pagan el impuesto de inmueble a la tasa del 1% hasta B/.30,000 y el exceso sobre esta base se pagará con la tarifa de la tabla tradicional. La noticia está confusa en este punto

  3. Por olga pardo malo el 16 Agosto 2010

    solicito por favor saber cuanto impuesto tengo que pafgar por un apartamento que tengo en un ph en pedregal. el cual estoy pagando poco a poco y el costo de compra fue de $ 27.000 màs lo que cobre el banco por financiar.
    gracias.

  4. Por FERNANDO SALAZAR el 7 Abril 2011

    Compre un Hipoteca en Campo Limber PH PARQUE DEL ESTE Y COSTO 46700 ¿CUANTO DEBO PAGAR DE IMPUESTO? NUNCA LO HE PAGADO. POR FAVOR ORIENTARME

Su Comentario