Informando a Panamá …
Panamá - Agosto 30, 2014

¡Al fin! reabre caso CEMIS

31 Diciembre 2009. Registrado en: Otros medios

Grisel Bethancourt/ Crítica en Línea

Después de 1,737 días de mantener en su esfera el caso CEMIS, la Corte Suprema de Justicia bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega ordenó reabrir las investigaciones sobre el presunto pago de coimas a legisladores para aprobar el contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios y la ratificación de dos magistrados del Órgano Judicial.

El magistrado suplente Jacinto Cárdenas salvó su voto.

Se ordenó que el Ministerio Público continúe con las investigaciones encaminadas a esclarecer los posibles hechos punibles relacionados con las declaraciones expresadas por el legislador Carlos Afú, quien el 16 de enero afirmó que tras la aprobación del proyecto del CEMIS se le entregaron sobres con dinero a miembros de la Asamblea.

Si en la investigación que se adelante implica la vinculación de diputados, se debe elevar el expediente a la Corte, que deberá designar a un magistrado de esa corporación que hará las veces de fiscal.

Mientras que a la Asamblea Nacional le corresponderá investigar la denuncia presentada por la ex legisladora Balbina Herrera por el supuesto pago a Afú de una suma millonaria a cambio del voto a favor de la ratificación de los nombramientos de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Para justificar la reapertura del caso CEMIS, que había sido archivada por la propia Corte, ahora el pleno alega que como la resolución al respecto dictada el 17 de septiembre de 2003 correspondía a un proceso penal, “no tiene carácter de final, definitiva y obligatoria”, porque tal carácter se “reserva únicamente para las dictadas en sede de constitucionalidad y la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Además se advierte que la resolución de septiembre de 2003 tenía efecto limitado y puntual, porque declaró la nulidad de todo el proceso y ordenó el archivo de las investigaciones sobre la base de que las actuaciones de la Procuraduría violaban la inmunidad parlamentaria de algunos investigados, pero no contempló lo establecido en el artículo 732 del Código Judicial, el cual dispone que la nulidad de un acto no extraña la de los actos precedentes o posteriores que sean independientes de él”.

La Corte también sustenta que la instrucción sumarial no se encuentra agotada ni en cuanto al caso CEMIS ni en lo de la ratificación de los magistrados.

  1. Una Respuesta a “¡Al fin! reabre caso CEMIS

  2. Por heriberto ui;ones el 23 Enero 2010

    balbina herrera es mucha mujer , no solo eso sii no es una mujer ke tiene la verdad como fundamento principal de su vida politica , ahi esta la chola…

Su Comentario