Informando a Panamá …
Panamá - Julio 30, 2010

En 10 años se duplicó número de niños trabajadores en Panamá

13 Diciembre 2009. Registrado en: Investigaciones

Por: Notimex

El número de niños trabajadores en Panamá creció casi 100 por ciento, de 47 mil 900 en 2000 a 89 mil 767 en 2008, reveló hoy la última encuesta sobre el tema presentada por la Contraloría General de la República.

“Esto nos obliga a los panameños a que nos concentremos en desarrollar programas para atacar y erradicar este mal”, dijo el contralor Carlos Vallarino en la presentación de la segunda encuesta de trabajo infantil.

El informe determinó que en el país hay 829 mil niños de entre cinco y 17 años de edad, el 11 por ciento de ellos trabaja.

“En los hombres la incidencia del trabajo infantil alcanzó el 15.0 por ciento y en las mujeres el 6.2 por ciento, tasas mayores a las de 2000 (9.5 por ciento y 3.0 por ciento, en forma respectiva”), indicó el estudio.

El oficial de Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá, David López, señaló a Notimex que la proporción de niños trabajadores en 2000 era de 6.4 por ciento.

Apuntó que a partir de ahora las encuestas sobre trabajo infantil se desarrollarán cada dos años con el fin de que las autoridades adopten políticas de atención más rápido.

Debido a las actividades laborales, la deserción escolar entre la población analizada pasó de 59.3 por ciento en 2000 a 65.8 por ciento en 2008.

López explicó que los factores que inciden en la incorporación de menores al trabajo figura vivir en el área rural, ser indígena, ser hombre y que los ingresos en el hogar sean menores a 300 dólares mensuales.

“A medida que avanza la pobreza, las familias dedican esfuerzos a través de sus hijos a tratar de recabar el sustento diario”, explicó Vallarino en torno al aumento de esta población.

Vallarino dijo que se debe atender el problema debido a que los compromisos del país con las Metas del Milenio son erradicar en 2015 las peores formas de trabajo infantil y la erradicación total en 2020.

Entre los trabajos peligrosos fueron identificados aquellos con exposición a sustancias químicas o tóxicas, a temperaturas excesivas y a riesgos de sufrir heridas cortantes, golpes o caídas.

Un 56 por ciento de los niños que trabaja percibe por sus labores unos 55 dólares mensuales, con un promedio total de 35 dólares y uno de cada cinco menores entrega el salario a sus padres.

Su Comentario