Informando a Panamá …
Panamá - Septiembre 21, 2014

MEF inicia Campaña Rosada y Celeste con encendido de luces

4 Octubre 2009. Registrado en: Eventos

Contra prevención de cáncer de mamas y próstata

mefrosada1.jpg

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en unión del viceministro de Economía, Frank de Lima, realizó el encendido de luces de la campaña de la cinta rosa y azul del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).La esposa del mandatario, Ricardo Martinelli, resaltó en su intervención el trabajo arduo que día tras día realizan cada uno de los funcionarios del gobierno a nivel nacional en la promoción y prevención de esta enfermedad que sigue siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres, solo superado por cáncer cérvico uterino, ambas prevenibles si se detectan a tiempo.

Esta actividad dio inicio a los diversos actos que se realizan durante todo el mes de octubre, con motivo de la Campaña que no sólo busca hacer un llamado a la prevención del cáncer de mama, además de hacer conciencia entre las personas sobre el cáncer de próstata, leucemia y linfomas .

El evento protocolar se realizó en la entrada principal del Viceministerio de Economía y en el mismo participó el viceministro de Salud, Julio Santamaría, la presidenta de Fundacáncer, Estella Marta de Vallarino, entre otras distinguidas personalidades.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina en todo el mundo. Unas 400.000 mujeres mueren cada año por este motivo en el mundo, mientras que en Panamá las estadísticas del Instituto Oncológico Nacional en el 2006, revelan que más de 500 casos de cáncer de mama han sido detectados en el país.

Durante su intervención en el acto de encendido de luces, el viceministro de Economía, Frank De Lima, indicó que es necesario emprender acciones como esta cruzada que el Despacho de la Primera Dama lidera todos los años para el mes de octubre, en la que intensificamos la lucha contra el cáncer en todas sus manifestaciones, haciendo modestos aportes y uniendo voces e individuo para convertir esfuerzos en acciones.

“Es una cruzada contra un peligro letal, contra el cual todos estamos obligados a luchar, porque se trata de la sobrevivencia de la especie humana”.Hagamos hoy nuestro compromiso de ser parte de la solución. El cáncer no es una sentencia de muerte, apoyemos juntos la campaña de la cinta rosa y azul para que la voluntad de lucha saque a flote las mejores virtudes de nuestra sociedad, agregó De Lima, quien al concluir su intervención, entregó a la Presidenta de Fundacáncer, Marta Stella de Vallarino, un cheque por la suma de B/. 4,000 producto de la venta de postres promovida por los funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas

Por su parte, la señora de Vallarimo agradeció la donación de los mefistas, resaltando luego que la mayoría de las veces es sencillo detectar a tiempo o despejar dudas sobre el cáncer de seno mediante el autoexamen de las mamas.

Las autoridades de salud recomiendan para la prevención de este tipo de cáncer explorar los senos a partir de los 20 años una vez al mes y a partir de los 40 años realizarse una mamografía y examen clínico.

Su Comentario