Informando a Panamá …
Panamá - Octubre 31, 2014

México: el narcotráfico genera unos 25 billones de dólares anuales

27 Marzo 2009. Registrado en: lavado y droga

Radiografía del narcotráfico en México
narcovillanueva.jpg
Mario Villanueva ex gobernador de Quintana Roo

El poder corrupto del narco comienza de abajo con menores mexicanos de 15 años que los  entrenan como sicarios y llega hasta los niveles políticos más alto  como Mario Villanueva, gobernador de Quintana Roo, que enfrenta un proceso en los Estados Unidos.

Unos 25 billones de dólares anuales llegan a México y 45 mil soldados enfrentan a los narcotraficantes. 

Reveló, Francisco González, catedrático de la Universidad Johns Hopkins

Cronología del caso Mario Villanueva

Prófugo desde 1999 y aprehendido dos años después, el ex gobernador de Quintana Roo está detenido en el Reclusorio Norte para iniciar el proceso de extradición en su contra y entregarlo a Estados Unidos, para que enfrente en ese país cargos por narcotráfico

En 1999, tras las elecciones estatales en Quintana Roo, el ex mandatario Mario Villanueva fue mencionado en varias investigaciones desarrolladas en la ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre su participación en una célula del cártel de Juárez en el sureste, específicamente como el responsable de permitir las operaciones de esa organización criminal que comandaba en Cancún, Ramón Alcides Magaña, alias El Metro, y Juan Esparragosa, alias El Azul.

En ese año, la PGR giró una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de delitos contra la salud en diversas modalidades y por delincuencia organizada.

8 de diciembre de 1995. Villanueva asegura que en Quintana Roo no existe el narcotráfico ni actividad alguna relacionada con el lavado de dinero.

15 de mayo de 1997. La PGR señala que investiga la presunta existencia de un cártel.

26 de noviembre de 1998. El diario estadounidense The New York Times difunde una investigación que involucra a Villanueva con el narcotráfico.

5 de abril de 1999. Abandona Quintana Roo para evadir el encarcelamiento en el penal de alta seguridad, entonces conocido como Almoloya. A través de una carta asegura que no es un delincuente y lo persiguen por cuestiones políticas de cara al proceso electoral del 2000.

24 de mayo de 2001. Acusado de los delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada es detenido en Cancún por la noche a bordo de un automóvil Nissan. Iba acompañado de dos personas que responden a los nombres de Manuel Jesús Chan, ex agente de la policía judicial del estado, y el señor Ramiro de la Rosa Bejarano (fundador de la agrupación priista Democracia 2000). Llevaba 143 mil 500 en efectivo. Lucía barba, pelo largo y sombrero de palma. Más tarde es trasladado a las instalaciones de la PGR en Cancún.

27 de mayo de 2001. El ex gobernador de Quintana Roo se refugió durante cinco meses en un punto llamado Gallon Jug, en la frontera de Belice con Guatemala, en su intento por evadir a la justicia mexicana e internacional, informa Interpol.

Convertido en el preso 1074, rinde su declaración preparatoria en el penal de máxima seguridad de La Palma y se declara inocente de “todas las imputaciones”.

6 de diciembre de 2001. El segundo tribunal unitario del Estado de México resuelve una de las apelaciones en el caso Villanueva, y determina que debe ser procesado por el delito de intimidación y ser absuelto del que atenta contra la administración de justicia. Al resolver el expediente contenido en la toca penal 209/2001, el magistrado del citado tribunal resuelve ratificar el auto de formal prisión sólo en uno de los dos delitos por los que se acusa en este asunto a Villanueva Madrid.

15 de enero de 2002. El Primer Tribunal Unitario de Segundo Circuito le retira el cargo de delincuencia organizada y le ratifica la formal prisión por asociación delictuosa y reclasifica —en un solo delito— el lavado de dinero y defraudación fiscal.

24 de enero de 2002. El gobierno de Estados Unidos solicita a México la extradición del ex gobernador Mario Villanueva; Alcides Ramón Magaña, El Metro; Gilberto Salinas Coria o Gilberto Garza; El Güero Gil, y Miguel Ángel Caro Quintero, para ser juzgados por diferentes cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Los presuntos narcotraficantes mexicanos solicitados en extradición son acusados en la Unión Americana de introducir, distribuir y mantener nexos criminales con organizaciones para el tráfico de drogas y “lavado” de dinero.

20 de junio de 2007. El Juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico.

21 de junio de 2007. Un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), llegó alrededor de la 01:00 horas de esta madrugada al penal de máxima seguridad del Altiplano, con el objetivo de notificar a Villanueva Madrid de una orden de presentación y localización en su contra.

Su Comentario